Reflexiones:
¿Cuáles crees que son los componentes indispensables que deben existir
en todo entorno de aprendizaje?
a) Las coordenadas espacio-temporales que se configuran y
que determinan muchas de las variables del proceso de enseñanza-aprendizaje.
b) Las instituciones u organizaciones que administran la enseñanza,
en cuanto que la utilización de las telecomunicaciones
requieren nuevos sistemas de distribución de los materiales,
nuevas estructuras de comunicación de usuario con la organización
y, en consecuencia, nuevas fórmulas de diseño y
producción de los materiales y cursos.
c) La implantación de estos nuevos sistemas, sobre
todo en lo que al acceso y utilización por parte del usuario
se refiere; entendiendo por usuarios tanto profesores como alumnos.
En este sentido, las fórmulas utilizadas convencionalmente
dejan paso a nuevas situaciones , determinadas en gran medida
por las coordenadas espacio-temporales a que hacíamos
referencia en el primer punto y por las posibilidades tecnológicas.
¿Qué funciones cumplen?
Cumple con una rol que constituye uno de sus grandes desafíos, es decir,
atender a las nuevas necesidades educativas que la evolución
de la sociedad y la evolución misma de las TIC generan,
y la anticipación de las necesidades educativas que la
evolución futura planteará.
¿Cómo se apoyan
o se benefician cada uno de ellos de las TIC?
Se puede ver veneficiado en varios tipos de la Educación:
- Educación para el empleo: La sociedad sigue necesitando fuerza de trabajo, pero ahora cada vez más versátil, capaz de responder a las cambiantes necesidades de la economía y la sociedad, mediante destrezas básicas necesarias en una economía avanzada de la información.
- Educación para la vida: Implica entender la realidad que a uno le toca vivir y entenderse él mismo, cambiar de ganarse la vida al aprendizaje de cómo vivir.
- Educación para el mundo: Entender el impacto de la
ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la sociedad,
que requiere, además de las disciplinas tradicionales,
un punto de vista más global (educación para la
responsabilidad ambiental, desarrollo armonioso de las relaciones
intra e inter sociedades,...).
- Educación para el auto-desarrollo: Desarrollar las facultades críticas para que los alumnos sean capaces de entender conceptos y desarrollarse por sí mismos (favorecer una imaginación más creativa, pero también destrezas artísticas, físicas y sociales, y en particular destrezas comunicativas y organizativas).
- Educación para el ocio: Debemos educar para un uso constructivo del tiempo de ocio y al mismo tiempo la educación debe ir convirtiéndose en una actividad placentera. Los estudiantes van hacia una explosión de información donde ellos mismos deben buscar aquéllo que consideran interesante y divertido.
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